Desde hace muchos años el proceso de constitución de una empresa se ha regulado por la ley. Este proceso se realiza ante notario, y es importante que todos los documentos estén en regla para evitar problemas posteriores.

Si quiere constituir una empresa necesita saber un poco sobre el proceso de constitución. A continuación le damos una breve introducción sobre el tema. Para ello necesita primero tener un capital mínimo para poder iniciar su negocio.

Se deben seguir determinados pasos. En primer lugar, es necesario solicitar la denominación social, obtener los documentos requeridos para el registro de la empresa. Luego, se debe presentar la solicitud de inscripción ante el Servicio de Impuestos Internos. Posteriormente, se debe registrar la empresa ante el Registro Civil y, por último, obtener los permisos y licencias necesarios para el funcionamiento de la misma.

Existen varias formas de constituir una empresa y la elección de la mejor opción dependerá de diversos factores como lo es escoger la forma jurídica de la empresa, por ejemplo: Sociedad limitada, Sociedad anónima, etc.

¿Qué vas a necesitar?

1. Elaborar el documento de constitución

Es un documento obligatorio para la creación de una empresa de forma legal, esta debe contener información fundamental para el país. Una vez elaborada deberán firmar todas las personas que formaran la sociedad.

 

2. Tramitar el Registro Federal de Contribuyentes

Para obtener tu registro debes dirigirte a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria donde constituiste formalmente la empresa.

 3. Registrarse en los demás organismos

Existen otros organismos en los que deberás inscribirte dependiendo el giro en el que se desempeñe la empresa, como por ejemplo: el Instituto de la Propiedad Intelectual, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Medio Ambiente, etc.

 

Algunos documentos adicionales que puede requerir:

  • Una identificación válida como Ine, certificado de nacimiento o un pasaporte válido.
  • Un certificado de residencia.
  • Un certificado de notas o de título universitario (en el caso de que la persona que va a constituir la empresa sea un estudiante).
  • Una declaración jurada de soltería o divorcio (en el caso de que la persona que va a constituir la empresa esté soltera o divorciada).

¿Está preparado para constituir su empresa? Si es así, entonces debe asegurarse de hacerlo legalmente, de lo contrario, podría enfrentar multas y otras consecuencias legales. Hacer todo esto puede parecerle un poco abrumador, pero con la asesoría correspondiente no tendrá inconvenientes en el camino.

Cuenta con Negocio Central

como-constituir-una-empresa-asesoria-negocio

Si no quiere cometer ningún error en el camino, lo mejor que podemos hacer es solicitar el servicio de asesoría con un experto en la materia, para que le ayude con todo el papeleo, ya que un error podría costarle muy caro, más adelante, un abogado le podrá asesorar no solo con la documentación legal, sino también con la elección de entidad jurídica más adecuada para su negocio.

contáctenos

Open chat
Hola 👋
¿Podemos ayudarle?